Consejos para instalar las puertas para naves industriales más adecuadas

Consejos de Protecnia para la instalación de puertas industriales

Los accesos a las naves industriales, fábricas, almacenes y grandes superficies necesitan puertas especializadas para garantizar aspectos como la seguridad o la funcionalidad que hagan más rápidos y eficientes los procesos de trabajo.

Entre los factores que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar las puertas para naves industriales destacamos varios de especial relevancia:

En primer lugar, cada industria tiene necesidades específicas de espacio. En este sentido, las puertas elegidas deben adaptarse, fundamentalmente, al tamaño de los recintos.

Otro aspecto que se debe garantizar es el aislamiento térmico y acústico para mantener las condiciones óptimas dentro de las naves y preservar la calidad de los productos almacenados. Además, las cancelas con propiedades aislantes minimizan la pérdida de calor o frío y reducen la entrada de ruido externo.

La rapidez en la apertura y cierre de las puertas también es fundamental para maximizar la eficiencia operativa en los procesos. El flujo de mercancías y personal es constante y los tiempos de espera deben ser mínimos.

Finalmente, aunque no menos importante, está el cumplimiento normativo. Es imprescindible (Y, por supuesto, obligatorio) que las puertas cumplan con las regulaciones vigentes, especialmente en lo referente a seguridad contra incendios y accesibilidad, para garantizar la protección de las personas y bienes.

Tipos de puertas industriales adaptadas a cada sector

Una vez tenidos en cuenta todos estos requisitos mínimamente exigibles, en base a las necesidades de cada superficie se puede optar por diferentes modalidades de puertas industriales como las que mostramos a continuación:

Puertas seccionales

La principal característica de estas puertas es que se abren verticalmente deslizándose hacia el techo; de esta forma, se aprovecha al máximo del espacio.

Las puertas seccionales son muy valoradas por su resistencia, seguridad y capacidad de ofrecer un excelente aislamiento térmico y acústico. Además, pueden personalizarse con ventanas o puertas peatonales integradas, lo que facilita un mejor tránsito de personas.

Puertas enrollables

Estas cancelas al abrirse se enrollan sobre un eje superior. Su principal valor añadido es que, además de tener un funcionamiento silencioso que evita molestias a los trabajadores, se pueden adaptar a diversos tamaños y acabados.

Fabricadas mayormente en acero o aluminio, las puertas enrollables destacan por su robustez y adaptación a condiciones climáticas adversas.

Puertas cortafuegos

Cómo su nombre indica, estas puertas están especialmente diseñadas para prevenir la propagación de un incendio en grandes almacenes y edificios industriales.

Para garantizar su efectividad, las puertas cortafuegos cumplir con la normativa de seguridad vigente más actualizada.

Estas cancelas son muy adecuadas para espacios donde se trabaje o haya mucho tránsito de mercancías inflamables.

Puertas correderas

Son adecuadas para garantizar el paso de camiones y otros grandes vehículos. Las puertas correderas se desplazan en recorrido lateral por un sistema de rieles.

Pueden tener una o varias hojas, por lo que se adaptan muy bien a recintos de diferentes dimensiones.

Igual que en las puertas seccionales, es posible integrar accesos peatonales que sirvan como vías de evacuación, mejorando la accesibilidad y seguridad en situaciones de emergencia.

¿Cómo prolongar la vida útil de la puertas industriales?

La respuesta a esta pregunta no tiene ningún secreto. Básicamente hay que optar por puertas fabricadas con materiales de alta calidad y establecer un plan de mantenimiento regular asegure su funcionamiento óptimo y prolongue su vida útil, evitando reparaciones costosas y tiempos de inactividad.

Para elegir la puerta adecuada, cuenta con nuestro asesoramiento

La elección de la cancela dependerá de las necesidades específicas de cada nave; para ello habrá que tener en cuenta factores como el tipo de actividad, el flujo de operaciones y las condiciones ambientales.

A la hora de evaluar cuidadosamente cada opción, desde Protecnia podemos asesorarte en calidad de expertos.

Damos servicio de instalación de puertas para naves industriales, fábricas o grandes almacenes en Alicante, Elche y Murcia. Para ponerte en contacto con nuestro equipo, puedes llamarnos por teléfono al 662 366 380 o enviarnos un e-mail a presupuestos@protecnia.es.

Dinos tus dudas
Protecnia - Atención al cliente
Hola
¿En qué podemos ayudarte?